España – “Ser voluntario es ser motor de la transformación social”: Santi Domínguez

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
LinkedIn icon
(ANS – Madrid) – Santi Dominguez, es el Coordinador Nacional de Centros Juveniles y también Inspectorial en Salesianos Santiago el Mayor. Ofrecemos una entrevista de su trabajo que consiste en estar y compartir mucho tiempo con los jóvenes que frecuentan los Centros Juveniles y Oratorios, además de representar a la Confederación de Centros Juveniles en diversos foros sociales y políticos, entre los que él destaca su papel como secretario general de la Plataforma de la infancia.
 
Para Santi los jóvenes: “Son jóvenes. Son hijos de su tiempo y del nuestro. Las nuevas situaciones socioeducativas y los fenómenos que afectan la condición juvenil (nueva concepción del tiempo libre, nuevas formas de participación, falta de referentes, fragmentación, secularización…) requieren una actualización contante en los nuevos areópagos juveniles que pueden ser nuestros centros”.
 
“Las dos inspectorías – manifiesta – cuentan con planes formativos. Un hecho constatable son las generaciones de jóvenes que, tras su paso en una etapa de su vida por un Colegio, por un Centro Juvenil Salesiano, han adquirido, junto a su valía propia, las herramientas sociales, el sentido de compromiso…que les hace ser ´fermento en la masa´ en entidades públicas y eclesiales”.
 
“La Confederación de Centros Juveniles de Don Bosco nace el 12 de mayo de 1991 para ofrecer más cauces legales a través de las Federaciones de Centros Juveniles, mayor participación, recursos técnicos, económicos, formación, apoyo….”.
 
En España existen 9 federaciones autonómicas: Don Bosco de Galicia, Bosko Taldea, Don Bosco Castilla y León, Valdoco,  El Patio, Don Bosco de Cataluña, Don Bosco de Murcia, Don Bosco Valencia y Main Aragón.
 
Habla sobre el voluntariado y enfatiza: “Creo que es una de las formas posibles de colaboración. Sin duda alguna merece la pena ser voluntario... La animación, el compromiso, se fundamentan en motivaciones de gran calado humano, social y de fe (si uno es creyente). No demos olvidar nunca que ser voluntario es ser motor de la transformación social, y siendo voluntarios cristianos estamos construyendo el Reino de Dios, un reino de humanidad y felicidad. En un centro juvenil o donde se tercie”.
 
“Don Bosco nos pide que sigamos lanzándonos a los jóvenes con creatividad, que salgamos a las periferias, para regalarles lo mejor que tenemos, que es un mensaje muy sencillo: “Dios te ama”, que merece la pena vivir siguiendo el camino del evangelio. Y Don Bosco terminaría diciéndonos “Avanti, sempre Avanti”.
 

¿Quieres hacer un comentario?

 

Contacta

Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España
C/ Alcalá, 164 - 3º 28028 Madrid
Tlfno. 91 005 91 91
reconoce@reconoce.org